aceites vegetales y esenciales (1)

Aceites esenciales y aceites vegetales: ¿Quién es quién?

¡Buenos díastardesnoches :)!

confusion4 42 36Un problema muy común a la hora de empezar a adquirir y elaborar nuestro “ajuar de aceites” es la confusión en cuanto a términos. Creo que tanto la palabra aceite y la palabra “esencial” son necesarias pero dan lugar a una mala interpretación y errores en denominación que llegan hasta webs de venta online. Es verdad que los conceptos de aceite esencial y aceite vegetal se solapan, pues ambos son dos tipos de grasas, tienen características comunes (por ej. no se disuelven en agua),  lo cuál no hace más que agravar nuestra confusión a la hora de buscar o utilizar un aceite.

LOS ACEITES ESENCIALES

aceitesesencialesresizedLos ACEITES ESENCIALES (O ESENCIAS)  están formados por sustancias de carácter volátil producidas por algunas plantas -si alguien se ha dejado alguno mal cerrado, ya habrá comprobado que son volátiles, ya ;)-  Los más famosos y difundidos en uso son los aceites esenciales del árbol del té y el de lavanda.

  • Sus propiedades están altamente concentradas por lo que la inmensa mayoría se utilizan en pequeñas cantidades diluidas en aceites vegetales, que hacen de vehículo. Será necesaria siempre la precaución y su uso en cantidades pequeñas. En el caso de las pieles sensibles, éste detalle es importantísimo.

 

  • Dada esta concentración tan extrema,  en principio no se recomienda su uso a niños menores de unos 3 años, ni a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Hay muchas situaciones en las que será necesario consultar con profesionales de la salud, o también en el caso de la más mínima duda.

 

arboldeteresized

  • Suelen estar disponibles  en frascos de vidrio ámbar que oscilan entre los 10 y los 30 ml. (aunque también los hay de otros tamaños)

 

  • Su precio varía dependiendo de la calidad y origen del aceite, pero también de la dificultad de extracción y cantidad de materia prima necesitada   (por ejemplo, el aceite esencial de sándalo tiene un precio de unos  6 Euros/ml. (sí, he escrito mililitro).

 

  • Tienen una vida útil bastante prolongada :los fabricantes suelen consignar aproximadamente un año, pero no es raro que  ésto se alargue . Hasta ahora no se me ha echado a perder ningún aceite esencial.

 

  • Pueden encontrarse en herboristerías o tiendas online tales como Aromazone, Vitacost, Iherb…  Los aceites esenciales de uso más corriente encuentran también su hueco de venta en otros lugares (secciones bio de grandes supermercados, marcas de cosmética natural…). Los aceites para quemador vendidos  en la tiendas multiprecio tienen con frecuencia una calidad discutible , no entran dentro de este grupo y no sirven para elaborar productos cosméticos o remedios.
  • Al ser volátiles, siempre se añaden en las preparaciones cuando éstas se han aproximado a la temperatura ambiente, a fin de que sus propiedades no se desvanezcan con la temperatura.

LOS ACEITES VEGETALES

aceites vegetales (1)

Los ACEITES VEGETALES, formados por ácidos grasos, son de textura   oleosa. El más utilizado en España y países mediterráneos es el aceite de oliva.

  • Los aceites de calidad  son vírgenes, se extraen por primera presión en frío de semillas, flores, y frutos. (almendras, semillas de girasol, avellanas…). El “aceite”  de jojoba no es exactamente un aceite, es una cera extraída de la semilla por distinto procedimiento.

 

  • Pueden utilizarse solos o servir de base portadora para aceites esenciales en las preparaciones cosméticas y remedios.

 

  • Muchos son de grado alimentario: pueden utilizarse para la cocina y el consumo. Si se ponen rancios, esta propiedad se pierde (y ya sabemos que huelen fatal XD)aceite de oliva

 

  • A diferencia de los aceites esenciales, un gran número soportan cierto grado (variable) de temperatura, lo cual nos será útil en el proceso de elaboración de preparaciones.

 

Para almacenar tanto los aceites esenciales como los vegetales ,es necesario tener la precaución de hacerlo en lugares lo más alejados del calor y la humedad posible.

 

Espero que esta pincelada muy general sirva un poquito de ayuda . Tanto unos aceites como otros tienen magníficas  e interesantes propiedades que los hacen formar parte de una  Liga de los Aceites Extraordinarios ” :)

¿Cuáles son vuestros aceites favoritos, de esos que nunca faltan en casa?

Pasad un buen día y después…¡seguid haciendo lo mismo!

 

18 comentarios sobre “Aceites esenciales y aceites vegetales: ¿Quién es quién?”

  1. Pufff, ahí me has dao… No puedo elegir uno solo. Lo siento. Sabes que soy adicta jeje.
    Un besazo, guapa, y muchas gracias por tenernos siempre a la última para nuestro ajuar natural jijiji

  2. No decepcionas,fantástica y sencilla (de momento me quedo con el de lavanda,pero voy aumentando la colección y aprendiendo de tu mano)
    Oráculo de sabiduría.

  3. La verdad es que me gustaría experimentar más, pero ya sabes que soy un poco vaga con esto. Lo que nunca falta es aceite de coco… lo uso para mil cosas pero quizá mi preferido sea el de rosa mosqueta… pero vamos, que no me prodigo. Besos

    1. El aceite de coco es un todoterreno y el aceite de rosa mosqueta es uno de esos que Incorporado a las rutinas nocturnas nos hace mucho bien, tuve que acostumbrarme al olor ese peculiar que tiene (no al nivel ylang ylang eh? XD ) . De todas maneras, esos dos esos dos aceites son un buen fondo de armario ;). Un beso!

    2. El aceite de coco y el de rosa mosqueta son como un jersey negro XD, tienes más que un aprobado ;). Seguiremos removiendo el caldero por tí ;). Un besazo!

  4. Hola preciosa!!! Magnifica aclaración!!!! Yo creo que de los esenciales al que mas partido le saco de momento es al de árbol de te…. Y los vegetales, ya es otro cantar…coco, almendra, aguacate, oliva, argan, rosa Mosqueta…..todos, los quiero y amo a todos ❤️❤️❤️ Un gran besiño cielo!!!!

    1. Hola guapa, es que el aceite esencial del árbol de té es un multiusos y se ha popularizado, pero hay otras opciones interesantes también ;). No me extraña que te encanten todos los que has nombrado, comparto tu opinión…un besazo y gracias!

  5. Hola Olga!
    Me encanta tu post.
    Desde hace tiempo ando curiosa con el tema de los aceites esenciales y su mundo de “do it yourself” y tu post es el empujoncito que me faltaba para lanzarme a la piscina.
    Me encantaría que me hicieras alguna recomendación para empezar mi botiquín de aceites esenciales.
    Continúa así en tu blog. Mucho ánimo!

    1. Hola Mila!, muchas gracias :) me alegro mucho de que te guste la entrada. Tengo pendiente escribir en breve una entrada sobre el “fondo de armario aceitil” donde quiero hacer una pequeña clasificación según edades/necesidades.Imagino que tienes acceso a muchos productos de manera sencilla así que espero que te sea útil. En el primer post ya menciono algunos de los básicos ;). Ahora que empieza en mal tiempo en el hemisferio norte, yo empezaría con el aceite macerado de orégano ( si no eres alérgica ). Muchísimas gracias por tus ánimos!. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>